Trabajo reelaboración
TDT 2021 FDA U.N.L.P.
TP #1 Generalidades del proyecto. Punto de partida. Primer abordaje.
1) Respuesta 1, primera parte.
No es la primera vez que intento desarrollar un corto documental sobre este festival y situaciones ajenas a la organización del mismo no me lo permiten. Durante 2020 y dentro de la materia Realización 4 se intentó una realización pautada desde finales de 2019 y fue imposible por motivos ya mencionados.
Entonces de que tratará este nuevo trabajo.
La idea es, en primera medida, continuar con el género documental. Por considerar que este tiene modos de trabajo más accesibles de realizar en estas circunstancias. Pandemia y falta de dinero serían las circunstancias más apremiantes en mí caso particular. Con respecto al tema este sería: Como fue y es mí relación con el cine. Y si bien aclaro que el llamado "documental autorreferencial" no es, ni por asomo, mí subgénero preferido. Este trabajo puede encasillarse en este lugar perfectamente.
La idea a grandes rasgos es tratar desde mis primeras interacciones con este medio, hasta las actuales. Ya siendo un adulto. Rescatando algunas obras no muy reconocidas, formatos y formas como el VHS, el vídeo club, la TV anterior a la llegada del cable y la caída de los grandes cines a mediados de los noventas. También destacar que este trabajo tendrá una duración similar a la pensada para el trabajo anterior 15 minutos. Y que se intentará usar el humor como estilo fundamental, aunque no exclusivo, del mismo.
Parte 2:
Un detalle que me gustaría destacar es el echo de querer tener el rol de director en este proyecto y no sumarme a otro grupo en un papel diferente. Si bien ví algunos otro trabajos muy interesantes, me gustaría hacer este trabajo ocupándome de la dirección. Siendo que pesar de haber hecho varios trabajos durante toda la carrera, muy rara vez ocupé este puesto. Esto puedo atribuirlo a cuestiones de organización de los mismos, a grupos de trabajo de funcionamiento complejo (para ser amable) y a un gran número de factores. Pero para ser honesto, las dificultades siempre fueron más personales, y las atribuyo a dos grandes problemas: El primero es que durante gran parte de mí vida universitaria tuve que acompañar el estudio con el trabajo y eso hizo (y hace) que no le pueda dedicar el tiempo necesario, ni la responsabilidad, que merece este puesto en el trabajo audiovisual. El segundo es que vivo en Florencio Varela y la distancia/tiempo que me puede llevar llegar a La Plata. Puede condicionar fuertemente las condiciones de grabación de cualquier proyecto, los tiempos de edición y los tiempos de compañeros y compañeras.
Un detalle a destacar en este aspecto, es el de un trabajo en el que ocupe el puesto de productor. Para este TP necesitábamos permisos para grabar en algunas locaciones de ciudad de La Plata. La complejidad de conseguir los permisos, encontrar a los responsables para la confirmación (o no) de esos lugares y la dilación en las respuestas. Hizo que en medio de la realización opte por modificar mí participación dentro del grupo. En este ejemplo no existió, a mí entender, falta de voluntad. Sino una falta de tiempo que me fue imposible de subsanar.
Hechas estás aclaraciones entonces, como es el proyecto:
La idea como ya se dijo antes es la de un corto documental de entre 15 y 20 minutos que en su temática tratará de explicar cómo fue mí relación con el cine. Apelando al humor y también a ciertos formatos ya perdidos (o no tanto). La propuesta estética estará emparentada lejanamente a programa "Peter Capusotto y sus vídeos" por un motivo de costos. Ojo, no se intentará copiar su estilo de humor, sino esa idea de hacer un audiovisual con recursos limitados y, casi, bizarros. Si algo se puede solucionar con un efecto visual simple o burdo. Esto no será motivo de para tratar de ocultarlo, si no de maximizarlo.
Otros recursos utilizados serán la entrevista. Material de archivo personal y general (sobre todo a la hora de citar obras audiovisuales antiguas) y micro cortos ficcionales para re crear situaciones infantiles.
La idea también incluye parodiar a cierta elite del mundo del cine, que construye una visión del cine desde un punto de vista fuertemente condicionado por grandes obras que, paradójicamente, no son en muchos casos, lo que nos acerca al cine. En mí caso en particular (y solo a modo de ejemplo) el cine que marcó mí infancia fue: Volver al Futuro, Terminator o la saga de Brigada Z. Si en un principio del corto irónicamente hablo de que empecé viendo películas como 8 y 1/2 o Stalker. Eso será refutado dentro del mismo corto.
Está idea de trabajar con un cine popular, no tiene la intensión de burlarse de este sino de homenajearlo, más allá de la crítica que se le puede hacer a estás "obras pochocleras" que a los de mí generación (tengo 39 años) nos han fascinado en nuestra infancia y adolescencia.
Otro detalle es que el corto estará dividido en cuatro bloques que representan, a grandes rasgos, etapas de mí relación con el cine. Estás están relacionadas con el soporte con el que interactuaba en cada época de mí vida:
-Cine.
-VHS.
-DVD.
-Plataformas.
2)
Para este trabajo creo que es importante destacar tres audiovisuales que pueden funcionar como referentes:
- El primer ejemplo es "Tarnation" (2006) de Jonathan Caouette. Aclarando que si bien la película tiene una alto contenido dramático, y el corto a realizar es casi todo lo contrario. La búsqueda estética que propone con el uso de collages de fotos antiguas, es lo que se tratará de emular con las imágenes de las películas antiguas.
https://www.youtube.com/watch?v=41JrbehDLjg
- El segundo ejemplo es ya mencionado de "Peter Capusotto y sus videos". En el video citado a continuación el tratamiento del falso documental sobre los hippies, es el modelo que se tratará de emular. Aclarando que si bien el ejemplo muestra un tratamiento de "película antigua". Para el documental se buscará emular una estética de los cuatro formatos anteriores (Cine, VHS, DVD y plataformas). También en el caso del tratamiento sonoro de intentará imitar el sonido de una grabación antigua, particularmente en la voz en off.
https://www.youtube.com/watch?v=FUUlDL--8N0
-En tercer lugar y para pensar la imagen de los falsos recuerdos se buscará emular los claroscuros del documental "Sombras de la luz (2018) de Daniel Henríquez. Un poco por la idea poética de que el recuerdo no es del todo claro. Si vemos a un niño que ve una película en VHS lo claro será el y el elemento. Todo el resto es oscuridad.
https://www.youtube.com/watch?v=uEiFAtu59o4
3)
Para pensar el documental se me ocurrió relacionarlo con dos ejemplos artísticos por fuera de lo que es el audiovisual:
El primero es Guernica de Pablo Picasso. Por suponer una obra basada en recuerdos del artista y de personas que fueron testigos del bombardeo a la ciudad. No sé sabe (ni se sabrá) cuando de lo expresado en el cuadro fue real, como esos recuerdos de la infancia que uno completa también por lo que cuentan los otros.
Otras obras con las se puede relacionar la idea del documental son las de Caravaggio, sobre todo por el uso del claroscuro que hace en sus obras recordemos que parte de los recuerdos serán trabajos (no copiados) para pensar en la iluminación de estos fragmentos, y la relación fondo oscuro y figura iluminada.
4)
Para este Ítem voy a rescatar cuatro trabajos en los que creo se plasmó mejor la idea de trabajo planteada desde los distintos roles que me tocó ocupar y que por ello son parte mi canal de Youtube.
El primero es "Las Noticias" un trabajo práctico hecho para dirección de arte y pensado a partir de los recursos que nos permitía la materia.
https://www.youtube.com/watch?v=Fy-7B0M7ZrI
El Segundo es un Trailer/teaser sobre un trabajo a futuro llamado "Tecnología natural". Mi rol fue el de arte y cámara.
https://www.youtube.com/watch?v=oB3H_qn4K9U
Este tercer trabajo "Viaje a casa (en cuarentena)". es uno de mis preferidos, aquí mi rol fue cámara y dirección.
https://www.youtube.com/watch?v=Be-YGVx_QVs
Por último este es el trabajo final para la cátedra de Realización 4, si bien no es la edición final me parece interesante mostrarlo. También mi rol fue cámara y dirección.
5)
Aclaración sobre este punto, en estas últimas dos semanas me encontré sin computadora, pudiéndola recuperar hoy 20 de abril. La falla de la misma me tomó por sorpresa y el costo de arreglo fue muy elevado. Por tal motivo me fue imposible hacer la edición de esos 2 minutos pedidos.
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